Dragal

El dragón que revolucionó el panorama literario gallego

Los dragones existen y están aquí, entre nosotros. 

Ocultan sus huellas para evitar su extinción y preservar su magia, pero la memoria de su presencia entre nosotros, más vieja que la humanidad, aún persiste en todo el mundo.

Su hallazgo entre los restos arqueológicos de civilizaciones desaparecidas, en antiquísimos pergaminos olvidados, sobre las piedras de viejos templos en ruinas o en los textos sagrados de todas las religiones, no es un hecho aislado y fortuito.  

Los dragones están aquí, entre nosotros. 

Aguardando.

Entre mitos y leyendas, ficción científica e historia, surge la saga DRAGAL.

En sus páginas hallarás la magia del último dragón.

Y lo verás volar. Muy pronto.

El desafío

¿Qué ocurriría si el dragón de piedra situado en la fachada de una vieja iglesia románica cobrase vida?


¿Y si ese dragón, que guarda el secreto de una profecía milenaria que está a punto de cumplirse, se encarnase en el protagonista de una serie de novelas fantásticas?


Cuando la periodista Elena Gallego Abad comenzó a escribir una historia de dragones ambientada en la vida real, para su hijo Adrián, no podía imaginar que aquella primera novela se transformaría en una saga con miles de lectores, sería traducida a varios idiomas y tendría proyección en el universo audiovisual.


Su reto era construir un relato fantástico, pero dotado con fuertes cimientos en la realidad.


Y así, bebiendo de fuentes contrastadas, entre mitos y leyendas, ficción científica e historia, nació DRAGAL.


Esta fantástica aventura de lectura muy ágil, con un ritmo trepidante y una trama que engancha desde las primeras páginas, es un derroche de imaginación y fantasía que ha alcanzado un gran éxito entre sus lectores.


En sus libros Elena Gallego Abad, apodada por la prensa como “la J. K. Rowling gallega", nos invita a un viaje en el que se mezcla fantasía, magia, historia, aventura, misterio y amistad.

Una saga de ficción fantástica anclada en nuestra realidad

Dragones.

Pocos personajes legendarios se mantienen vivos en la memoria colectiva como estos seres, que rozan la divinidad.

En todo el mundo, en todas las épocas, existen leyendas sobre esta figura, destacada en los textos sagrados y en la iconografía universal.

Los dragones están presentes en los templos cristianos y budistas, en textos hebreos y musulmanes… Y, por supuesto, también en la región del noroeste de la península ibérica que conocemos como Galicia.



DRAGAL relata la reencarnación de un dragón de leyenda en un muchacho de 16 años, una mutación fantástica que se produce en el mundo real y en la época actual.



Todo comienza en el aula de un instituto que podría situarse en cualquier localidad de la costa gallega, desde la que tenemos unas privilegiadas vistas sobre una iglesia románica, San Pedro.



Los protagonistas de la novela, Adrián y Mónica, descubrirán que el viejo templo está conectado con unas catacumbas repletas de secretos y que esconde las claves para encontrar la senda del último dragón que existió en Galicia.



Los sucesos fantásticos se intercalan con las clases en el instituto, el acoso escolar, los exámenes o el primer amor de adolescencia. La serie también se basa en leyendas gallegas y celtas, mitología universal, magia, alquimia… Y recupera la historia del último dragón documentado en nuestra tierra durante el medievo, cuya existencia recoge el Códice Calixtino.



En las páginas de DRAGAL encontramos profecías milenarias y órdenes de caballeros medievales, cuya historia se mantiene oculta en los libros que se guardan en una biblioteca prohibida. Aquellos que se atrevan a recorrer los túneles de las misteriosas catacumbas de San Pedro vivirán innumerables aventuras con sus protagonistas.



Las novelas están estructuradas en capítulos cortos y de lectura muy ágil, con finales abiertos que instigan al lector a continuar leyendo. En cuanto situamos a los personajes en el escenario real y describimos el mundo paralelo de DRAGAL, la historia fluye como una bola de nieve cuesta abajo, con un final impactante en cada entrega.



Uno de los valores más apreciados por los lectores es la verosimilitud de la saga para reencarnar al dragón en la piel de un adolescente de la época actual, enfrentando la magia medieval de este ser fantástico con los avances tecnológicos del momento.

PRESS CLUB

Descúbrelo!

Un mito universal en la Galicia de hoy

DRAGAL es, ante todo, una saga de aventuras que integra importantes elementos mitológicos e históricos. Detrás de cada una de sus páginas hay un importante trabajo de documentación y lectura de numerosos libros sobre el pasado de Galicia, textos sobre magia, alquimia y astronomía.



La autora se documentó sobre los dragones que existen en las distintas culturas del planeta, pero también repasó sus viejos libros de latín, tuvo que ponerse al día en técnicas de espeleología, dar una vuelta a varios manuales de restauración de edificios, de emergencias médicas y hasta de prevención de incendios.



"Yo quería que mis novelas tuviesen unos cimientos sólidos sobre los que sustentarse"- advierte Elena Gallego Abad. 



Así, DRAGAL ofrece varios niveles de lectura, tanto para adolescentes como para adultos. Se trata, al fin y al cabo, de una gran novela de aventuras, inspirada en algunos pasajes en aquellas historias que a su autora le gustaba leer cuando era una chiquilla.



En sus páginas es posible intuir la presencia de autores como Enid Blyton (Las aventuras de los Cinco), Julio Verne (Viaje al centro de la Tierra) o Emilio Salgari.

Pero los mayores defensores de la trilogía son los lectores adultos, en muchos casos profesores de institutos de enseñanza secundaria y bachillerato, que con DRAGAL redescubren la magia de la lectura y aspectos de nuestra cultura que desconocían.



A través de la saga se recupera el recuerdo de momentos importantes para Galicia, como la historia del Apóstol Santiago que se recoge en el Códice Calixtino, con la intervención de la reina Lupa y un dragón. El lector encontrará referencias astronómicas de la época de Ptolomeo y puede acercarse a la sabiduría de los alquimistas, Nicolas Flamel y la Piedra Filosofal.

Dragalízate!

Descubre esta saga fantástica en su versión original

Si sueñas con dragones, esta es tu aventura

Capítulo I

EL SECRETO

La sombra del dragón alcanzaba todos los rincones, aunque Adrián era el único que podía sentir su presencia. El poder de Dragal se manifestaría muy pronto, pero para aquellos que lo ignoraban solo era un día más, como cualquier otro.

Todos los alumnos de la clase aguardaban con expectación la llegada de doña Ermitas con las calificaciones del examen de Matemáticas. Sabían que, como siempre, haría su entrada en el aula apenas dos minutos después de sonar el timbre.

Ni un segundo antes ni después.

La vieja profesora apareció puntual, con su carpeta abrazada contra el regazo. Muy despacio, colgó la chaqueta de lana roja en el respaldo de la silla y, tras saludar a los presentes, comenzó a repartir las calificaciones por los pupitres.

—Antón… Sin comentarios. Nos veremos en la recuperación y, como sigamos así, también el año que viene.

—Teresa… Podías haberlo hecho mucho mejor.

—Breixo… Hay que usar la cabeza para algo más que para sujetar la gorra.

—Antía… Sigue así. Un ocho.

—Marta… En esta ocasión yo esperaba mucho más que un aprobado justito.

—Miguel… Bien, raspadito, pero algo es algo.

Mientras la maestra realizaba su recorrido entre las mesas, acercándose poquito a poco al fondo de la clase, Adrián observó a través de la ventana. Las gotas de lluvia golpeaban contra los cristales pero el chaval había fijado su mirada más allá, en la fachada de la vieja iglesia de San Pedro.

Encontró su silueta en la cornisa, como siempre, y sonrió cuando el viejo Dragal le guiñó el ojo con complicidad.

El resto de alumnos, ajenos a los movimientos del dragón de piedra, permanecían en absoluto silencio y muy atentos a cada gesto de su tutora. Doña Ermitas, también ignorante de lo sucedido, siguió repartiendo exámenes hasta llegar a la altura de Adrián.

La profesora detuvo entonces sus pasos y posó el folio, garabateado por las dos caras con la característica y diminuta letra del chaval, sobre su mesa. En el margen superior, a continuación de los datos del alumno, en rojo y resaltado con un gran círculo, destacaba un «10» que a Adrián le pareció grande como un mundo.

—Aun no sé cómo lo has conseguido, pero me has sorprendido gratamente —reconoció.

El rostro del chaval se iluminó con una sonrisa que le llegaba de oreja a oreja. ¡Un diez! Por el rabillo del ojo pudo ver cómo la silueta de Dragal se removía en la cornisa. Sí, el dragón de piedra tenía la facultad de leerle el pensamiento y ya conocía la noticia.

Social book

Presentaciones, encuentros con lectores, participación en ferias del libro... Estas son algunas de las imágenes de la trayectoria de la autora

Traducciones

También puedes leer Dragal en castellano, catalán o inglés

Share by: